Yerba Mate en Mexico

Vasos para Mate

Los Vasos para Mate

El Mate es una infusión que se realiza con la yerba del mismo nombre (la planta “Ilex paraguariensis”) y se consume principalmente al sur de América, sirviéndose en recipientes construidos de distintos materiales dependiendo de cada región.

Existe una gran variedad de tipos de envases para tomar tal bebida, y es relevante mencionar que cada zona utiliza términos diferentes para denominar a cada uno de ellos.

mates de calabazaEstos términos tienen su origen en el “quechua”, lengua oficial del Imperio Inca, en cuyas variaciones sureñas se le asignó al fruto de la planta Lagenaria (principal material de fabricación para los mates o “envases”) el nombre “mati”, y dependiendo de la forma que este fruto tenía, se le llamaba “puru” o “purungo”.

Sin embargo, en la actualidad, tales términos se utilizan como vocablos generales para aludir a los envases utilizados para tomar el Mate (bebida).

­­­Tipos de vasos para Mate

Hay un conjunto de terminologías que se utilizan para clasificar los recipientes de Mate hechos del fruto de la Lagenaria, dependiendo de su forma, tamaño y corte, propiamente.

  • Poro (puru): se usa para referirse a un mate parecido a la forma de una pera (fruta), y por la misma razón, son también conocidos como “mate pera”. Son pequeños, o medianos.
  • Porongo (purungo): término utilizado para denominar a aquellos de base angosta con boca siempre ancha y una definida y más estrecha curva antes de ella.
  • Falsos poros: son aquellos que resultan como excedente del corte del mate de Lagenaria para hacer “porongos”, y son más pequeños que los poros.
  • Mate galleta: recipiente muy chato, más ancho en su diámetro ventral que en su altura. Su nombre hace alusión a las “galletas” de mucho consumo en el campo.

 

 

Las Diferencias que hay:

  • Los vasos más tradicionales para mate suelen estar construidos con el fruto de la Lagenaria, también conocida como “calabaza”; sin embargo, actualmente la palabra “mate” se utiliza en general para titular a los envases que se utilizan para tomar mate (bebida) con bombilla, los cuales pueden ser fabricados con otra extensa gama de materiales como metal, madera, vidrio, cuerno o pezuñas del ganado, o incluso plástico, etc.

 

  • Los mates (recipientes) de vidrio, plástico y metal se utilizan mucho para la preparación de una bebida llamada “tereré”, cuya principal diferencia con el mate (bebida) es que se prepara con agua fría o jugo frío. A comparación de estos mati, los que han sido fabricados con otros materiales no sirven para hacer “tereré”; pero sí se utilizan para el mate tradicional.

 

  • El mate (recipiente) más tradicional es el de calabaza; sin embargo, se afirma que elecciones como el mate de vidrio o metal (e incluso plástico) son muy buenas, ya que son materiales que no interfieren ni afectan el sabor original del mate, a diferencia de otros elementos de fabricación como la propia calabaza, la madera, o la caña, que además pueden tener más dificultad al momento de ser lavadas y limpiadas correctamente.

 

Marcas de Yerba Mate en México

Si buscas Yerba Mate Uruguaya, puedes conseguir la Clásica Canarias, Sara, o las mejores marcas de yerba mate Argentina como Campesino, Taragui, Rosamonte, Unión, Kurupi, La Merced, Cachamate, Guayaki, Amanda, Nobleza Gaucha, CBSE, Playadito, Pajarito, Cruz de Malta, Kraus, La Tranquera, entre otras.

marcas de yerba mate

marcas de yerba mate

Comprar Yerba Mate Online aquí

Adquiere la Marca de Yerba Mate de tu Agrado, con Palo o sin Palo / Orgánica o Saborizada

Mates en México (Matera / Matero / Materia)

También puedes conseguir todo tipo de Mates para Yerba Mate, del tipo de tu agrado, desde los afamados Mate Torpedos Uruguayos, Mates Imperiales o Mate Camionero Uruguayo.

tipos de mates

Comprar Mate para Yerba Mate Aquí

Adquiere el Mate de tu agrado, Mate Imperial, Mate Camionero, Mate Torpedo, Mate de Aluminio, Mate de Madera, Mate de Bambú, Mate Personalizado, Mate de Calabaza, Mate de Algarrobo.

 

Los Mejores Termos para Yerba Mate

termo para mate

Comprar Termo para Mate OFERTA Termo Pico Cebador

 

Bombillas para Mate (Popotes).

Mayormente quien tiene un Mate también tiene bombilla para mate. Las hay de todos los tipos y medidas y se consiguen sin problemas en todo México.

bombillas para mate

Comprar Bombillas para Mate

Adquiere aquí las mejores bombillas para yerba mate, bombillas de acero inoxidable, bombillas pico de loro, bombillas de colores, bombillas de caña y bambú, bombillas desarmables.

 

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL YOUTUBE Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEOS :
Clic en el Botón de Abajo:

yerbamate

About yerbamate

Todo sobre la Yerba Mate en México, sus Beneficios y Propiedades y las diferentes formas de preparación como Mate Cocido. Tipos de Bombillas y Mates Argentinos / Uruguayos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *