Inicio » Mate Uruguayo | Tipos de Mates para Yerba Mate
Mates para Yerba Mate

Mate Uruguayo | Tipos de Mates para Yerba Mate

yerba mate en mexico
Yerba Mate Mexico, bombillas y mates
Los modelos de Mates Uruguayos mas utilizados en Sudamerica.

Mate Uruguayo

Si eres un amante de la Yerba Mate, y deseas informate sobre el Mate Uruguayo aquí te daremos toda la información para que te inicies en esta aventura.

mate uruguayo
mates uruguayos

¿Qué es el Mate en Uruguay?

El Mate en Uruguay es simplemente “una religión”, un modo de vida de cada uno de los uruguayos. Desde las primeras horas de la mañana hasta el mate de la tarde, el ciudadano Uruguayo no puede vivir sin tomar Mate. Se suele beber en su mayoria cebando, pero también se bebe en taza en forma de te de mate.

Si eres nuevo en el mundo de la Yerba Mate, aquí te explicamos a detalle todo sobre que el Mate Uruguayo, como se bebe, su preparación, la curación del mate, tipos de yerba mate, y mucho más sobre esta maravillosa infusión llamada yerba mate.

 

Bebida Típica de Uruguay “MATE”

En Uruguay el Mate es un culto, casi toda su población bebe esta maravillosa infusión de Yerba Mate de diferentes maneras, en su mayoría el clásico mate amargo.

Hay diferentes tipos de Yerba Mate en Uruguay, desde la Clásica Yerba Mate Sara que es una yerba muy prestigiosa en País y Yerba Mate Canarias que sin dudas en los últimos años es la mejor Yerba Mate.

Antes de continuar es bueno dejar en claro que nombre recibe cada cosa.

Es común que si tomas Yerba Mate en Mexico le des otro nombre, como por ejemplo “matero”, o “materia” a la calabaza llamada “mate”.

El Mate de Calabaza recibe el nombre de “mate” y es el accesorio que sostenemos con la mano donde va la bombilla, a diferencia del producto (infusión) llamada “Yerba Mate”, podríamos decir que es el té de mate.

 

Pequeño Diccionario de Yerba Mate

  • Mate de Calabaza o Materia / Matero
  • Yerba Mate o te de Yerba Mate
  • Bombilla o Bombillo / Popote

 

¿Que lleva el Mate Uruguayo?

Son muchas las diferencias ente como toman el mate en Uruguay (beben el mate), y como lo hacen en Argentina, desde la calidad de la Yerba Mate, los tipos de mates, bombillas para mate, etc.

Otra cosa que distingue el mate Uruguayo del mate Argentino, es que en Uruguay casi el 100% de la Población suele beber Mate Amargo, mientras que en Argentina, si bien también se toma amargo, se bebe también mate dulce.

Quizás un 60% de los Argentinos lo tomen Amargo y el resto dulce.

 

Como Preparar el Mate Uruguayo

Si quieres aprender como tomar un excelente Mate Uruguayo, debes tener en cuenta 3 cosas realmente muy importantes a la hora de beber la infusión de yerba mate, y estas son:

  • Que tipo de Mate quieres utilizar.
  • La Marca de la Yerba
  • El tipo de Bombilla
  • Que tipo de Termo usar

El Uruguayo es realmente exigente a la hora de beber Yerba Mate y la preparación es un verdadero ritual que debe de seguirse al pie de la letra.

Pasos para Preparar un Buen Mate

 

como preparar mate
como se prepara el mate de yerba mate

Aprende AQUI los Pasos para Preparar un Mate Clásico Uruguayo

 

 

Como Curar un Mate

Antes de comenzar a beber Mate, debemos Curar nuestro Mate, con la misma yerba mate usada. Este proceso es realmente muy importante para evitar que la calabaza se llena de hongos, o bien nos haga daño al estómago.

El proceso de curación es de 2 días, tiempo en el que el mate estará listo para ser utilizado.

 

Poner agua tibia y dejar reposar 24 horas.

Al día siguiente, limpiamos muy bien el mate con una cuchara. Ésta nos ayudará a limpiar pedazos de calabaza. Se recomienda repetir este proceso por otro día más.

Esta curación nos ayudará a que el mismo tome sabor a yerba mate.

 

Como Limpiar El Mate

Al terminar de tomar mate, debe enjuagarlo bien con agua. Nunca deje el mate boca abajo, una vez que éste, se está escurriendo. No queremos que se formen hongos.

Saque con una cuchara toda la Yerba Mate.

Enjuagar muy bien con Agua.

Dejar secar boca arriba en un lugar donde corre un poco de aire.

 

Tipos de Mates Uruguayos

No solo es verter Yerba Mate y tomar!, debes elegir el mate de tu agrado, el cual te acompañara siempre! Existen diferentes tipos de mates de calabaza, y estos son clásicos de Uruguay donde distinguimos 3 tipos principales de mates y ellos son:

 

Mate Uruguayo Imperial
mate imperial uruguayo
mates imperial uruguayos

El Mate Imperial Uruguayo se utiliza para hacer diseños Personalizados. Es un Mate de Calabaza grande forrado de cuero, suelen ser de calabaza gruesa con virola de acero inoxidable en la boca del mate.

Mate Torpedo Uruguayo

Suele ser de forma redondeada, son mates muy solicitados. Se podría decir que el Mate Torpedo Uruguayo es la estrella de todos los mates en Uruguay, también son de calabaza gruesa con virola de acero en la boca del Mate.

Mate Camionero Uruguayo
mate camionero uruguayo
mates camioneros uruguayos

Es un Mate alto que virola de acero en la boca, suelen ser mates de boca más grande, de ahí su nombre de Mate Camionero, pues los utilizan mientras manejan en la ruta, de esta manera al tener boca grande, se evita que se derrame el líquido. Son excelentes mates de calabaza gruesa forrados en piel.

 

Los Mejores Mates Uruguayos
tipos de mates
tipos y modelos de mates para yerba mate

Comprar Mates Uruguayos para Yerba Mate Online

Adquiere el Mate de tu agrado, Mate Imperial, Mate Camionero, Mate Torpedo, Mate de Aluminio, Mate de Madera, Mate de Bambú, Mate Personalizado, Mate de Calabaza, Mate de Algarrobo.

 

Como Cebar Mate Uruguayo

Cebar, es verter el líquido en el Mate sin mover mucho la Bombilla. En Uruguay, se utiliza un Termo para Cebar Mate a diferencia de Argentina donde se utiliza una Cafetera, Caldera (Pava). En este sentido el uruguayo también es muy especial, dado que no cualquier tipo de Termo para Yerba Mate sirve.

Debe de conservar muy bien el agua caliente, mayormente los más utilizados son los de marca Stanley y Termolar por su calidad.

 

Yerba Mate sin Palo

En Uruguay la totalidad de las personas consumen yerba mate de calidad sin Palo, este tipo de yerba mate no es amarga, y su composición se basa en la hoja de yerba mate.

Yerba Mate con Palo

Lo apuesto es en Argentina done la mitad de los bebedores de Yerba, consumen la yerba Mate con Palo (tallo), lo que le da un sabor más amargo a la yerba mate.

 

Mates uruguayos Personalizados

mates personalizados
mate personalizado

Además de los 3 tipos de mates Uruguayos más usados, muchas personas optan por Personalizar sus Mates con Plata, Oro, letras y grabados. Estos mates son realmente muy bonitos y llamativos.

 

Mate uruguayo en México

Actualmente son muchas las Personas que están bebiendo Mate en México, no solamente personas que otra nacionalidad viviendo en México, sino que los mismos Mexicanos están bebiendo esta fabulosa y beneficiosa Infusión de Yerba Mate, y cada día son más!

Actualmente en Mexico, puedes conseguir prácticamente todas las marcas de yerba mate más prestigiosas del mercado en Sudamérica como por ejemplo:

 

Marcas de Yerba Mate en México
  • Yerba Mate Canarias
  • Taragui
  • Sara
  • La Selva
  • Rosamonte
  • Pipore
  • Cachamete
  • Campesino
  • Guayaki
  • Amanda
  • Nobleza Gaucha
  • CBSE
  • Playadito
  • Club de Malta
  • Union
  • Kuripi
  • Pajarito
  • La Merced
  • La Tranquera
  • Kraus

 

También en México puedes conseguir la mayoría de los tipos de Mate que mencionamos anteriormente (torpedo, imperial, camionero), bombillas para mate, etc.

Los estados que más consumen Yerba Mate en México son Monterrey, Puebla, Guadalajara (Jalisco), San Luis Potosi, CDMX (Ciudad de Mexico), Playa del Carmen.

 

Venta de Yerba Mate en México

Según lo que estés buscando así sea que quieras comprar un mate uruguayo o Yerba Mate de Uruguay, son varios los lugares donde puedes conseguirlo.

Ten en cuenta que no todos los establecimientos venden todas las marcas de yerba mate, por lo cual deberás recurrir a diferentes lugares o bien puedes Comprar Yerba Mate en nuestra tienda online donde posiblemente puedas encontrar lo que buscas.

Los precios pueden variar mucho si compras por ejemplo en Liverpool Wallmart, dado que pagaras por el lugar donde se vende Yerba Mate y no por lo que realmente vale.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL YOUTUBE Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEOS :
Clic en el Botón de Abajo:

 

Yerba Mate Mexico

yerbamate

yerbamate

Todo sobre la Yerba Mate en México, sus Beneficios y Propiedades y las diferentes formas de preparación como Mate Cocido. Tipos de Bombillas y Mates Argentinos / Uruguayos.

Deja tu Comentario

Click here to post a comment