Mate de Calabaza

mate natural con virola 1

Mate de calabaza

El mate es una bebida hecha con las hojas de una planta llamada Ilex Paraguariensis, la cual también es conocida como “yerba mate”.

Ésta es una infusión de alto consumo en la zona sur de América, principalmente en países como Uruguay, Paraguay, y Argentina, bebiéndose incluso en el Sur de Brasil, y otras regiones de Bolivia y Chile, así como también ahora puede hallarse en México, entre otras.

 

2 bombillas para mate 4

El recipiente tradicional ( mate de calabaza ) y en el que se comenzó a servir el Mate como infusión, fue en el fruto maduro y seco de la planta Lagenaria Siceraria.

 

 

.

 

 

 

 

 

Este fruto fue bautizado por el Imperio Inca como “mati” o “mate”, siendo ese último nombre el que luego también se adoptó para bautizar a la bebida que dentro de él se sirve.

La Lagenaria Siceraria se conoce con distintos y variados nombres: “calabaza”, “calabaza del peregrino”, “calabaza vinatera”, “guada de chile”, “mate” (…), variando las terminologías dependiendo de la región.

Este fruto varía sus tamaños, formas y colores, y al momento de fabricar los “mates” (recipiente para beber la Ilex Paraguariensis) dependiendo de ciertas características, se clasifica con distintos nombres, pudiendo declarar (entre otros) la existencia de los siguientes tipos de mate:

mates de calabaza

Poro (puru): mate de calabaza pequeño o mediano, parecido a la forma de una pera (fruto).

Porongo (purungo): mate de boca ancha con una curva pronunciada en la parte anterior de su cuerpo; base estrecha. Falso poro: más pequeño que el poro.

Resulta del corte usualmente más alto de un porongo.

Mate galleta: recipiente muy chato, más ancho en su diámetro ventral que en su altura.  

mates torpedo

Para crear un mate a utilizar para verter la infusión, deben seguirse los siguientes pasos: – Debe primero seleccionarse el fruto y dejarse secar.

Se limpia su capa exterior (para lo cual puede ser lijado), eliminando así las impurezas, los hongos y el moho que se haya podido producir en su piel por la humedad durante el tiempo de cultivo.  

Una vez seco el fruto y limpio en su exterior, se debe marcar una línea que rodee su circunferencia a la altura que se desee, dependiendo el tamaño y forma de la calabaza seleccionada y el tipo de mate que se quiera obtener.

Se atraviesa la marca con una sierra o material cortante.

Una vez abierto el que será el recipiente para la infusión, se limpia su interior, expulsando las semillas y la pulpa. – Se lija la boca de la calabaza para eliminar asperezas.

Se realiza el tallado de los diseños que se deseen, ya sean palabras, figuras, líneas u otros elementos.

Se procede a curar el interior de la calabaza, con el fin principal de lograr anular un poco el sabor fuerte que tiene el fruto, propiamente.

Para ello, se toman yerbas húmedas y se introducen en el recipiente, posteriormente agregándole agua hirviendo, de forma que la mezcla repose alrededor de unas 8 o 12 horas y así logre eliminarse también el pellejo interno de la calabaza. Se repite el proceso unas 4 veces.  

 

 

Marcas de Yerba Mate en México

Si buscas Yerba Mate Uruguaya, puedes conseguir la Clásica Canarias, Sara, o las mejores marcas de yerba mate Argentina como Campesino, Taragui, Rosamonte, Unión, Kurupi, La Merced, Cachamate, Guayaki, Amanda, Nobleza Gaucha, CBSE, Playadito, Pajarito, Cruz de Malta, Kraus, La Tranquera, entre otras.

 

marcas de yerba mate
marcas de yerba mate

Comprar Yerba Mate Online aquí

Adquiere la Marca de Yerba Mate de tu Agrado, con Palo o sin Palo / Orgánica o Saborizada

 

 

Mates en México (Matera / Matero / Materia)

También puedes conseguir todo tipo de Mates para Yerba Mate, del tipo de tu agrado, desde los afamados Mate Torpedos Uruguayos, Mates Imperiales o Mate Camionero Uruguayo.

tipos de mates

Comprar Mate para Yerba Mate Aquí

Adquiere el Mate de tu agrado, Mate Imperial, Mate Camionero, Mate Torpedo, Mate de Aluminio, Mate de Madera, Mate de Bambú, Mate Personalizado, Mate de Calabaza, Mate de Algarrobo.

 

 

Los Mejores Termos para Yerba Mate

termo para mate

Comprar Termo para Mate OFERTA Termo Pico Cebador

 

 

Bombillas para Mate (Popotes).

Mayormente quien tiene un Mate también tiene bombilla para mate. Las hay de todos los tipos y medidas y se consiguen sin problemas en todo México.

bombillas para mate

Comprar Bombillas para Mate

Adquiere aquí las mejores bombillas para yerba mate, bombillas de acero inoxidable, bombillas pico de loro, bombillas de colores, bombillas de caña y bambú, bombillas desarmables.

 

  SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL YOUTUBE Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEOS : Clic en el Botón de Abajo: